Cuidados diarios de la boca

93 591 07 00
Cuidados diarios de la boca

De vez en cuando, alguna de las revistas especializadas que recibimos en las clínicas dentales de Cendanyola del Vallès suelen contener algún estudio sobre los hábitos de higiene dental de la población española. En uno de los últimos que hemos podido revisar llamaba la atención una gráfica que mostraba la evolución del crecimiento de estos hábitos durante los últimos 50 años. En los primeros periodos analizados, sólo poco más de un 7% de los encuestados afirmaba cepillarse los dientes dos o más veces al día. Un porcentaje que, actualmente, se sitúa casi en el 90%.

Sin embargo, y es un dato muy llamativo, al analizar los gráficos de la incidencia de las patologías más frecuentes que atendemos en las clínicas dentales de Cendanyola del Vallès, llama la atención que enfermedades como la gingivitis o la caries, por hablar de dos casos cuyo origen está en la falta de higiene dental, su descenso en ese mismo periodo de 50 años, haya sido de algo menos de un 10%.

La única explicación posible para esta desigualdad es que la mayoría de nuestros pacientes no siguen una higiene adecuada, pese a que ellos piensan que sí lo hacen. ¿Qué entendemos por una higiene dental adecuada? El proceso que nos garantiza la eliminación completa de la placa bacteriana que se forma sobre los dientes y muelas después de cada comida. Así de sencillo.

Pero hay que decir también que el simple cepillado tampoco es suficiente pues hay zonas a las que es imposible llegar aunque se utilice un cepillo electrónico, por lo que se hace imprescindible utilizar, aunque sólo sea cada dos o tres días el hilo dental para acceder a esas zonas y también pedir cita en Vitaldent, una o dos veces al año, para una revisión y una limpieza profesional.

haz clic para copiar mailmail copiado